Si eres nuevo en esto de comprar sillas de coche o simplemente quieres conocer cuáles son las mejores y qué debes tener en cuenta, en este artículo te lo explicaremos todo. Sigue el artículo punto por punto y tus dudas quedarán disipadas. Si tienes alguna duda siempre puedes contactar con nosotros dejando un comentario al final del artículo. Muchas gracias.

Este artículo contiene los siguientes apartados

  1. Grupo según el peso del niño
  2. Sillas de coche por grupos
  3. Qué sillas de coche comprar
  4. Grupos de sillas
  5. Qué es el sistema Isofix

Pero antes hemos querido facilitarte el trabajo mediante esta infografía.

SillasdeCocheYa INFOGRAFIA - 640

Comparte esta imagen en tu Web

1. Grupo según el peso del niño

Los niños están obligados a viajar en sillas de coche que se ajusten a su peso y a su estatura. Es obligatorio para todos los niños menores de 12 años y de 135 cm. Según el peso del niño pertenecerá a un determinado grupo y le corresponderá un tipo de silla concreto. En la siguiente tabla aparecen los pesos de los niños ordenados por grupos y por las edades aproximadas.

Grupo 0
Grupo 0+
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Peso
0 a 10 kg
0 a 13 kg
9 a 18 kg
15 a 25 kg
22 a 36 kg
Edad*
0 a 9 meses
0 a 12 meses
9 meses a 4 años
3 a 8 años
6 a 12 años

*Nota: Las edades son orientativas. La silla de coche está determinada por el PESO del niño.

Una vez que conoces a qué grupo pertenece tu hijo en función de su peso llega el momento de saber qué sillas de coche están disponibles.

2. Sillas de coche por grupos

Las sillas de coche existentes en el mercado combinan varios grupos con total seguridad. Te mostramos las combinaciones posibles en la siguiente tabla

Grupo 0/0+
Grupo 0+/1
Grupo 1
Grupo 1/2/3
Grupo 2/3
Peso
0 a 13 kg
0 a 18 kg
9 a 18 kg
9 a 36 kg
15 a 36 kg
Edad*
0 a 12 meses
0 a 4 años
9 meses a 4 años
9 meses a 12 años
4 a 12 años
Orientación**
Hacia atrás
Recomendado hacia atrás. Hasta 9 kg obligatorio
Hacia atrás o adelante. Recomendado hacia atrás
Hacia delante
Hacia delante
Sujeción del niño
Arnés de la silla
Arnés de la silla
Arnés de la silla
Cinturón del coche
Cinturón del coche

*Nota 1: Las edades son orientativas. La silla de coche está determinada por el PESO del niño.

**Nota 2: Las sillas pueden situarse indistintamente en el asiento delantero o posterior del vehículo. No utilizar NUNCA una silla orientada hacia atrás en un asiento equipado con airbag frontal

3. Qué sillas de coche comprar

La legislación europea distingue 8 grupos de sillas pero la realidad es que no necesitas tener un modelo de cada grupo. Además de un gasto innecesario de dinero supondría la incomodidad de tener que cambiar a menudo de silla. Los dos parámetros fundamentales que tenemos en cuenta cuando hacemos una recomendación son:

  1. La seguridad de tu hijo: esta es nuestra mayor prioridad.
  2. Tu economía: ¿para qué hacer una inversión mayor de la necesaria?

Atendiendo a estos dos puntos de partida inamovibles, te mostramos a continuación la mejor combinación posible de sillas de coche.

La mejor combinación posible de sillas de coche

Maxi Cosi Cabriofix 13masBebe Confort MilofixmasChicco Oasys FixPlus Guia

Estas 3 sillas se adaptan perfectamente a tu hijo en cada etapa de su crecimiento. Si dispones de estas 3 sillas, no necesitarás ninguna más.

Grupo 0/0+

Maxi-Cosi Cabriofix: Desde el momento en que tu hijo nace ya puede ir tumbado en la silla Maxi-Cosi Cabriofix. Es más segura para los desplazamientos en coche que un capazo porque el niño va más protegido. Colócala siempre en dirección contraria a la marcha y no te olvides de desactivar el airbag frontal. Recomendamos aumentar su seguridad utilizando la silla de manera sencilla junto con la base Bébé Confort FamilyFix para ajustarla al sistema Isofix del coche.

Grupo 0+/1

Bébé Confort Milofix: En el momento en que veas que tu hijo tiene suficiente fuerza en el cuello y le apetece más ir sentado mirando por la ventana que ir tumbado podrás cambiarlo a la silla Bébé Confort Milofix. La ventaja con respecto al grupo 1 es que no tienes que esperar a que el niño pese 9 kg para cambiarlo. El ajuste Isofix en la base y el Top Tether en la parte superior garantizan la total estabilidad. La base giratoria permite que la utilices a en la dirección de la marcha o en contra. Fácil de poner y quitar con un solo clic, esta silla es ideal para familias activas.

Grupo 2/3

Chicco Oasys FixPlus: Cuando tu hijo haya superado los 15 kg podrá pasar a esta silla. A estas alturas lo que necesitas es una silla robusta y resistente que aguante muchos años, al menos los 8 años que la usará tu hijo. La calidad de los materiales de esta silla Chicco Oasys FixPlus garantiza la durabilidad. Se puede reclinar, se puede ajustar en anchura para las diferentes etapas del crecimiento y tiene un sencillo sistema de anclaje mediante Isofix. Esta silla es la más segura del grupo 2/3

Las sillas del grupo 1/2/3 son más apropiadas para situaciones esporádicas, como el caso en que los abuelos o tíos quieran llevar a los niños en el coche en trayectos cortos. Para un uso cotidiano y viajes largos son excesivamente grandes en niños de 9 kg de peso, aún a pesar de los sistemas de seguridad accesorios como cojines reductores o pantallas protectoras acolchadas. Aún cumpliendo perfectamente con la legislación y sabiendo que tus niños viajarán seguros, queremos ofrecerte nuestro mejor consejo. Por eso insistimos en que la combinación de una silla 0+/1 con una silla 2/3 es mejor que una silla 1/2/3.

4. Grupos de sillas de coche

Si quieres entrar a ver con detalle un determinado grupo de sillas, conocer cuáles son las mejores de ese grupo y en qué características debes fijarte para comprarla, entra a ver el artículo que más te interese:

5. Qué es el sistema Isofix

Isofix (Organización de estándares internacionales FIX) es una norma internacional que persigue la máxima seguridad en la instalación de una silla de coche y la mejor protección en eventuales accidentes. Asegurar una silla con cinturón no siempre es tarea sencilla y no siempre queda perfectamente asegurada. Por eso Isofix es un sistema sencillo y con el cual es difícil enganchar la silla de manera incorrecta.

Los puntos de anclaje Isofix forman parte del chasis del coche y aparecen por la junta entre el asiento y el respaldo. En algunos coches existe un punto de anclaje en la parte superior para evitar que la silla vuelque.

Tener una silla compatible con el sistema Isofix tiene principalmente las siguientes ventajas:

  1. Es más estable y más segura, porque tiene menos movimiento.
  2. Es más fácil de poner y quitar, además con mayor seguridad.

Como único inconveniente se podría decir que son más caras. No obstante, si tienes intención de dejar la silla colocada en el coche por mucho tiempo, posiblemente no merezca la pena hacer un gasto de dinero adicional, sino que sería más fácil colocarla correctamente con el cinturón de seguridad y dejarla puesta.


Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Obviamente sabemos que tu hijo estará más cómodo en su hamaca de bebé o en su trona de bebé que en la silla de coche, pero la seguridad es lo primero!

Write A Comment

Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad